LA Basin
LA Basin

La fracturación hidráulica se está apoderando de

California

Todo lo que las compañías petroleras no le están diciendo sobre el alcance de la fracturación hidráulica (fracking) en California y lo que esto significa para sus alimentos, el agua y su salud.

IN ENGLISH

Esta es la Cuenca de Los Ángeles, el hogar de 18 millones de personas.

La industria petrolífera está utilizando en esta zona la fracturación hidráulica y otras técnicas de producción a alta intensidad, incluyendo la acidificación y el empaque de grava.

High intensity wells in California

Aquí se encuentran los 532 pozos de petróleo y gas de la Cuenca de LA, donde estas técnicas de producción a alta intensidad han sido utilizadas 477 veces en el último año.

Las compañías de petróleo y gas están utilizando productos químicos tóxicos que pueden contaminar el aire y el agua y se sabe que estos productos causan efectos graves para la salud.

Desde que se impuso en junio de 2013 la obligación de presentar informes en la Cuenca de LA, los registros muestran que estas empresas han utilizado 45 productos químicos tóxicos que son diferentes unos a otros y los han utilizado más de 5,000 veces.

Eso llega a ser un total de 45 millones de libras de productos químicos en solo un año.

Toxins released

Estos productos químicos pueden causar serias enfermedades médicas, incluyendo daño severo a los órganos, la infertilidad, las malformaciones congénitas y el cáncer.

Toxins released, by health effect(s)

La Cuenca de LA no es el único lugar en California donde las compañías de petróleo y gas están realizando estas técnicas de producción a alta intensidad.

Éste es un mapa de los pozos por toda California donde se planifica o se está realizando ya la producción a alta intensidad y donde se están inyectando en el suelo los residuos de estos métodos.

Sites of high intensity extraction across California

Estos pozos están situados encima de acuíferos subterráneos que son esenciales para la agricultura y las comunidades y también están a poca distancia de mucha de la tierra de labranza del estado que, al ser sumamente productiva, abastece casi la mitad de las frutas, las nueces y las verduras de la nación.

Lo que no sabemos es mucho más importante de lo que sí sabemos. La Cuenca de LA nos ofrece un vistazo de cómo las técnicas de alta intensidad pueden tener implicaciones de amplio impacto para el resto de California.

Fracking and other high intensity extraction spreading

Estas son las formaciones geológicas en las cuales la expansión es más probable que ocurra – poniendo más comunidades en riesgo y amenazando aún más a nuestro aire, los alimentos y el agua.

Lea historias de personas por toda California que están al frente del fracking y otras técnicas de producción de alta intensidad.