Metodología

La fracturación hidráulica se está apoderando de California busca iluminar algunos de los impactos de la fracturación y otras técnicas de producción de alta intensidad en California. Tratamos de limitar los tipos de pozos presentados a aquellos casos que pueden designarse como técnicas de estimulación de pozos” – esto incluye la fracturación hidráulica, la acidificación, el empaque de grava, la acidificación matricial y la fractura ácida – como también los que pertenecen a la categoría de Pozos de Inyección de Residuos Clase II, que son permitidos por el Department of Oil, Gas, and Geothermal Resources (Departamento de Petróleo y Gas y Recursos Geotérmicos) para el desecho de los residuos de estas técnicas.

Decidimos limitar nuestro alcance solo a estas técnicas debido a que plantean algunas de las más serias preocupaciones ambientales y de salud en la industria de petróleo y gas y se está aumentando rápidamente su uso por toda la nación. No nos fijamos en los impactos de todos los tipos de pozos de petróleo y gas y no incluimos a pozos designados como “técnicas mejoradas para la recuperación del petróleo” debido a las variantes definiciones de estos pozos y los impactos asociados a ellos.

Los datos utilizados para mostrar las técnicas de estimulación de pozos en la Cuenca de Los Ángeles, como la ubicación, la masa y el nombre de los productos químicos utilizados durante estas operaciones, fueron recolectados del South Coast Air Quality Management District1 (SCAQMD – Distrito de Administración de Calidad del Aire en la Costa Sur). El distrito también proporcionó información sobre si estos productos químicos fueron considerados contaminantes tóxicos del aire.

Para poder determinar la presencia de los contaminantes de agua en la lista de productos químicos reportados por el SCAQMD, utilizamos la lista de sustancias contaminantes y tóxicas en la Clean Water Act (Ley de Agua Limpia) del EPA y la lista de Agua Potable Segura del EPA. Para poder demostrar los efectos a la salud de las sustancias contaminantes y tóxicas de aire y agua en los datos del SCAQMD, utilizamos el Endocrine Disruptor Exchange (TEDX – Intercambio de Interruptores Endocrinos). Para algunas de las sustancias químicas no enumeradas en esta lista, utilizamos la base de datos de ChemIDplus al igual que la lista de Agua Potable Segura del EPA. También dependimos de mucha de la información presentada en el Air Toxics One–Year Report: Oil Companies Used Millions of Pounds of Air–Polluting Chemicals in Los Angeles Basin Neighborhoods (Informe de Un Año de los Tóxicos del Aire: Las Compañías Petroleras Utilizaron Millones de Libras de Productos Químicos que Contaminan el Aire en los Vecindarios de la Cuenca de Los Ángeles). El informe contiene información sobre los efectos a la salud de algunos de estos productos químicos.

Los datos utilizados para mostrar las técnicas de estimulación de pozo en el resto de California fueron recolectados de FracFocus2, el SCAQMD y el DOGGR dentro del California Department of Conservation (Departamento de Conservación de California). Los datos utilizados para mostrar la información de Inyección de Residuos Clase II fueron recolectados del DOGGR dentro del Departamento de Conservación de California.

La información utilizada para mostrar la ubicación de los acuíferos de agua subterránea en California fue recolectada del Groundwater Information Center Map Interface (Mapa de Interconexión del Centro de Información sobre las Aguas Subterráneas) en el California Department of Water Resources (Departamento de Recursos de Aguas de California).

Mapeamos la ubicación de la Cuenca Sedimentaria de la Era Mioceno a fin de mostrar dónde existe la posibilidad de expansión de la fracturación hidráulica en California. Esta cuenca es la formación de roca fuente de petróleo en el Valle de San Joaquín. La Extensión Productiva del Esquisto de Monterrey también es una fuente de expansión futura, pero no mostramos los límites del esquisto dado a que ya está incluido dentro de los límites de la Cuenca Sedimentaria de la Era Mioceno. La información de la cuenca fue recolectada de los datos para el US Shale Plays Map (Mapa de Extensiones Productivas de Esquistos en los EE.UU.) en la Energy Information Administration (Administración de Información de Energía) dentro del U.S. Department of Energy (Departamento de Energía de EE.UU.).

Nuestro análisis no incluye los datos más recientes de informes químicos, puestos a disposición por la ley SB4 de California, dado a que no tuvimos la capacidad de incluir esta información. Para visualizaciones de datos futuras, recomendamos estudiar esta información más a fondo para poder examinar el uso de productos químicos tóxicos por toda California.

1. En junio de 2013, el South Coast Air Quality Management District (Distrito de Administración de Calidad del Aire en la Costa Sur) comenzó a requerir que todas las compañías de petróleo y gas reportaran la ubicación de y el uso químico en ciertas operaciones de pozos. Estas operaciones de pozos incluyen la fracturación hidráulica, la acidificación, el empaque de grava, la acidificación matricial, la fractura ácida y la acidificación de mantenimiento. Todas estas técnicas son técnicas de estimulación de pozos. Debido a la naturaleza del conjunto de datos, no excluimos a la acidificación de mantenimiento de nuestra visualización, aunque calza afuera de la definición de estimulación de pozos.

2. La información recolectada del sitio web de FracFocus tiene varias limitaciones debido a que el sitio no incluye datos sobre todo tipo de fracturación y otras técnicas de estimulación. El sitio entró en operación en 2011, después que muchos pozos ya habían tenido fracturación hidráulica y, en la mayoría de los casos, los operadores de petróleo y gas no han incluido información retroactiva en los pozos más viejos. En California, no es obligatorio reportar en el FracFocus y, por lo tanto, el sitio web solo toma en cuenta los pozos que han sido reportados voluntariamente desde 2011.

Bibliografía

California Dept. of Water Resources (Departamento de Recursos de Agua de California). (2014). Groundwater Information Center Map Interface (Mapa de Interconexión del Centro de Información sobre las Aguas Subterráneas). DATASET: AQUIFERS

Center for Biological Diversity (Centro para la Diversidad Biológica), Physicians for Social Responsibility - Los Angeles (Doctores para la Responsabilidad Social), Communities for A Better Environment (Comunidades para un Mejor Medio Ambiente), y el Center for Race, Poverty & the Environment (Centro para Temas de Raza, la Pobreza y el Medio Ambiente). (Junio 2014). Air Toxics One–Year Report: Oil Companies Used Millions of Pounds of Air–Polluting Chemicals in Los Angeles Basin Neighborhoods (Informe de Un Año de los Tóxicos del Aire: Las Compañías Petroleras Utilizaron Millones de Libras de Productos Químicos que Contaminan el Aire en los Vecindarios de la Cuenca de Los Ángeles). DATASETS: EVENT REPORTS, CHEMICAL REPORTS, TOXINS HEALTH EFFECTS

Department of Oil, Gas, and Geothermal Resources (Departamento de Petróleo, Gas y Recursos Geotérmicos). (2014). Interim Well Stimulation Treatment Notices Index (Índice Temporal de Notificaciones de Tratamiento de Estimulación de Pozos). [Tratamiento de estimulación de pozos bajo las regulaciones temporales que apoyan SB4].

Energy Information Association (Asociación de Información de Energía). (2011). United States Department of Energy (Departamento de Energía de los EE.UU.). [Información para el US Shale Plays Map (Mapa de Extensiones Productivas de Esquistos en los EE.UU.)] DATASETS: MONTEREY SHALE PLAY, MIOCENE ERA SEDIMENTARY BASIN

FracTracker Alliance (Alianza Rastreadora de Fracturación). (2014). Lista de datos para todos los pozos estimulados en California. California: Kyle Ferrar. DATASET: STIMULATED WELLS

Ground Water Protection Council (Comisión para la Protección de las Aguas Subterráneas) y el Interstate Oil and Gas Compact (Pacto Interestatal de Petróleo y Gas). (2011). FracFocus Chemical Disclosure Registry (Registro de Divulgación Química de FracFocus). [Sitio web de Divulgación y Educación de Fracturación Hidráulica].

National Institute of Health (Instituto Nacional de la Salud). (2013). ChemIDPlus. [ToxNet: Base de Datos para la Red de Información de Toxicología]. DATASET: TOXINS HEALTH EFFECTS

South Coast Air Quality Management District (Distrito de Administración de Calidad del Aire en la Costa Sur). (2014). Regla 1148.2. [SCAQMD Reglas y Regulaciones, Informes de Sustancias Químicas y Eventos].

TedX Endocrine Disruptor Exchange (Intercambio de Interruptores Endocrinos). (2011). Hoja de Calculo y Resumen de los Efectos a la Salud. DATASET: TOXINS HEALTH EFFECTS

United States Environmental Protection Agency (Agencia de Protección al Medio Ambiente de los Estados Unidos). (Mayo 2009). Regulaciones Principales para el Agua Potable a Nivel Nacional. [Sustancias Contaminantes en el Agua Potable].

United States Environmental Protection Agency (Agencia de Protección al Medio Ambiente de los Estados Unidos). (1981). Código Electrónico de las Regulaciones Federales. (401.15) [Clean Water Act, Title 40: Protection of Environment, Toxic Pollutants (Ley de Agua Limpia, Titulo 40: Protección al Medio Ambiente, Sustancias Contaminantes y Tóxicas)].